La impunidad de Chiquita Brands International: Amigos en las altas esferas

Colectivo de Abogados

Después de la interposición del recuento de los hechos en el caso en contra de Chiquita Brands International ante el Juzgado del Distrito de Columbia, EEUU, el 14 de Marzo de 2007, en lo cual se constataba que Chiquita Brands International, mediante su filial en Colombia Banadex S.A., efectuó pagos mensuales por más de seis años a la estructuras paramilitares en las zonas de Urabá y Santa Marta [1], el presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, declaró ante los medios que no encontraba inconveniente alguno en que la justicia colombiana pidiera en extradición a los directivos de la empresa. “La extradición debe ser de aquí para allá [EE.UU.] y de allá para acá […]. La decisión [de pedirla] está en manos de la Fiscalía", afirmó el mandatario en este momento [2]. Sin embargo, desde este entonces, el presidente de Colombia no ha vuelto a mencionar el caso y mucho menos la eventual extradición de los directivos de la empresa por su responsabilidad en la comisión sistemática de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos por organizaciones paramilitares en estas dos regiones, incluyendo desplazamiento forzado, homicidios, tortura, desapariciones forzadas, entre otros crímenes [3]. La alianza de la Chiquita Brands con las estructuras paramilitares se produjo en la época en que se fomentaron y extendieron las cooperativas de vigilancia privada Convivir, auspiciadas por el entonces gobernador del departamento de Antioquia Álvaro Uribe Uribe Vélez [4], entre ellas la Convivir Papagayo, a través de la cual fueron transferidos los pagos de Chiquita Brands a estas estructuras paramilitares [5]. Este mismo recuento de los hechos, y luego el memorando de condena del gobierno, estableció que estas estructuras operaban en alianza o a través de estas cooperativas privadas de vigilancia [6], situación que previamente había sido ampliamente denunciada por organizaciones de derechos humanos.

La cadena de impunidad también tiene relación con el hasta hace poco director de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, hermano del actual ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio [7], quien actualmente se encuentra detenido por sus presuntos nexos con el “desmovilizado” Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, hermano mayor del ex jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán [8]. Es necesario resaltar que la organización criminal de alias Don Mario presuntamente sigue utilizando las armas [9] que ingresaron al territorio nacional el 5 de noviembre de 2001 por el puerto de Zungo, y fueron almacenados específicamente en los patios de la filial de Chiquita Brands, Banadex SA [10]. Como si fuera poco, la fiscal que adelantaba el caso en contra Chiquita Brands, Alicia Domínguez Hoyos, denunció que recibió presiones por parte de Guillermo León Valencia Cossio, luego de su renuencia a aceptar que Liceth Mira Álvarez Anaya -ex fiscal única de Urabá y presunta aliada de Valencia Cossio- asumiera la defensa de los ex directivos de la Convivir Papagayo [11].

En Estados Unidos, Chiquita Brands ha recibido los mismos frutos de la impunidad, dado que sus altos funcionarios y ejecutivos se mueven por los sectores políticos más poderosos del país, como es el caso de Roderick M. Hills, uno de los directivos mayormente responsables por la financiación de la estructura paramilitar en Colombia. Siendo director y presidente del comité de auditoría de Chiquita Brands desde el 19 de marzo de 2002 [12] hasta junio de 2007 [13], Hills tenía íntimo conocimiento de estos pagos a la estructura paramilitar [14]. Antes de entrar en Chiquita Brands, Hills fue asesor legal del Presidente Gerald Ford en 1975 y presidente de la junta del Securities and Exchange Commission entre 1975 hasta 1977 [15], que es la entidad encargada de la vigilancia de la bolsa de valores en Nueva York. Mientras Roderick M. Hills lideraba la defensa de Chiquita Brands, su yerno, Steve Bunnell, fue nombrado el fiscal director de la dirección penal de la Fiscalía de Washington D.C., la cual realizaba la investigación preliminar en contra Chiquita Brands. Bunnell se declaró impedido para investigar el caso sólo después de que este aparente conflicto de interés fue ampliamente reportado en los medios masivos de comunicación de Estado Unidos [16]. No obstante, además del apoyo de Bunnell durante la investigación federal, Hills también realizaba una serie de reuniones con diferentes altos funcionarios del Departamento de Justicia en aras de obstaculizar la investigación, incluyendo una con el entonces vicefiscal del Departamento de Justicia y el actual director nacional del Departamento para la Seguridad de la Patria, Michael M. Chertoff [17].

El 17 de septiembre de 2007 Chiquita Brands International se declaró culpable del delito de “involucrarse en transacciones con terroristas globales especialmente designados” ante el Juzgado del Distrito de Columbia (EEUU) y fue condenado a pagar 25 millones de dólares al respectivo Departamento de Justicia [18]. A cambio de esta aceptación de responsabilidad, la Corte decidió no proseguir con los cargos penales o individualizar las responsabilidades de los directivos implicados, lo que también abrió las puertas al avance de los procesos penales en Colombia y la eventual extradición de los responsables. Durante todo este periodo, la defensa de Chiquita Brands contaba con la representación de Eric H. Holder Jr., ex vicefiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos durante el gobierno de Clinton y actual asesor para el candidato a la presidencia del Partido Demócrata, Barack H. Obama [19].

Otra persona clave en este tráfico de influencias ha sido Carl H. Lindner Jr., presidente de la junta directiva desde 1984 hasta marzo de 2002 y principal oficial ejecutivo desde 1984 hasta agosto de 2001 [20]. Según la revista Mother Jones, entre 2000 y 2004, Lindner fue el mayor donante privado a partidos políticos en Estados Unidos [21]. Actualmente, Lindner se presta como un importante recaudador de fondos para la campaña presidencial del Partido Republicano de John S. McCain. En concreto, en el mes de junio Lindner organizó un evento donde recaudaron más de 2.5 millones de dólares para la campaña de McCain y el Partido Republicano, cobrando 25 mil dólares a cada persona por participar en tal evento. Igualmente, Lindner participa activamente en la campaña de McCain en el estado de Ohio (donde se encuentra la sede de Chiquita Brands International) [22]. Además, el principal asesor político de McCain es Charlie R. Black Jr., quien ha hecho trabajo de cabildeo para Chiquita en al menos dos ocasiones en 2001. Según el periódico The Huffington Post, Chiquita Brands pagó al Sr. Black 80 mil dólares para que trabajara temas de comercio internacional [23].

Por último, Chiquita Brands contaba con Joseph Whitehouse Hagin, subdirector de personal de la Casa Blanca desde 2001 hasta julio de 2008, subdirector de la campaña de George W. Bush en 2000, y vicepresidente de Chiquita Brands International entre 1991 y 2000 [24]. No se debería subestimar la posible influencia a favor de Chiquita que podría haber tenido Hagin durante el gobierno de Bush, pues además de manejar la agenda y logística diaria del presidente, que incluye su seguridad física personal, se considera a Hagin como una de las personas de la más alta confianza para el presidente Bush, dado que ha apoyado la vida política de la familia Bush desde que George H. W. Bush, el padre, era precandidato a la presidencia en 1980 [25].

Estas son algunas de las principales razones por las cuales no se ha podido avanzar en el caso que se lleva en contra de Chiquita Brands. Así por ejemplo, a pesar de las solicitudes de información que se han hecho al Departamento de Justicia estadounidense, éste no ha suministrado la información necesaria para formalizar la solicitud de extradición en contra de CYRUS FREIDHEIM JR., RODERICK M. HILLS, ROBERT OLSON, MORTEN ARNTZEN, JEFFREY D. BENJAMIN, STEVEN STANBROOK, DURK I. JAGER, JAIME SERRA, ROBERT F. KISTINGER, JAMES B. RILEY, ROBERT W. FISHER, CARL H. LINDNER, KEITH LINDER, y STEVEN WARSHAW [26]. Si el gobierno de Uribe, y propiamente el Fiscal General de la Nación Mario Iguarán Arana, no toman una posición de compromiso real -y no meramente mediático- con respecto a la extradición de estos presuntos responsables por los pagos o la provisión de armas a organizaciones paramilitares en Colombia, y como los presuntos determinadores y patrocinadores de los crímenes de lesa humanidad y las violaciones de derechos humanos cometidas por estas mismas, no se logrará una justicia efectiva.

Porque, si no hubiera sido por estos amigos, Chiquita Brands International seguramente se habría encontrado en la misma situación de John Walker Lindh, quien enfrentó cargos similares a los que implican a los directivos de Chiquita Brands International, a saber la provisión de servicios a organizaciones terroristas y el transporte de armas. Pero en el caso de Walker, aunque solamente se involucraba una persona particular -y no el peso de una empresa transnacional con ingresos anuales de 4.5 mil millones de dólares que durante años efectuaba pagos a organizaciones calificadas como terroristas por el gobierno estadounidense y que presuntamente facilitó el ingreso de por lo menos tres mil fusiles al territorio nacional-, cuando éste terminó aceptando los cargos en su contra en búsqueda de una reducción de sentencia (tal cual como hizo Chiquita Brands), se le condenó a 20 años de prisión sin la posibilidad de libertad provisional [27]. En cambio, se condenó a Chiquita Brands a pagar la irrisoria pena de una multa de 25 millones de dólares [28]. Esas son las ventajas de tener amigos en las altas esferas.

[1] Factual Proffer: US vs. Chiquita Brands. Juzgado del Distrito de Columbia, EEUU, No. Criminal 07-055, Marzo 19 de 2007, párrafo 19, http://www.derechos.org/nizkor/corru/doc/indictment.html.

[2] Uribe se declara a favor de la extradición de directivos de Chiquita Brand. Caracol Radio, Marzo 17 de 2007, http://www.caracol.com.co/noticias/403481.asp?id=403481.

[3] Para más contexto general, ver también: De la United Fruit Company a Chiquita Brands International, Cincinnati, Ohio, EEUU. Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Abril de 2006, http://www.sinaltrainal.org/index.php?option=com_content&task=view&id=119&Itemid=6; Una historia de impunidad. El Espectador, Editorial, Septiembre 22 de 2007, http://www.casamerica.es/es/horizontes/zona-andina/una-historia-de-impunidad?referer=/es/casa-de-america-virtual/literatura/articulos-y-noticias/contra-el-olvido.

[4] Congreso de la República, debate sobre paramilitarismo en Antioquia convocado por el Senador Gustavo Petro. Abril 17 de 2007, http://www.polodemocratico.net/Uribe-autorizo-varias-Convivir-a .

[5] Recuento de los Hechos: Caso EEUU contra Chiquita Brands. Juzgado del Distrito de Columbia, EEUU, No. Criminal 07-055, Marzo 13 de 2007, párrafo 82, http://www.derechos.org/nizkor/corru/doc/indictment.html .

[6] Recuento de los Hechos: Caso EEUU contra Chiquita Brands. Juzgado del Distrito de Columbia, EEUU, No. Criminal 07-055, Marzo 13 de 2007, párrafo 21, http://www.derechos.org/nizkor/corru/doc/indictment.html; EEUU contra Chiquita Brands International: Memorando de Condena del Gobierno. Juzgado del Distrito de Columbia, EEUU, No. Criminal 07-055 (RCL), Septiembre 17 de 2007, página 6, http://www.corporatecrimereporter.com/chiquita091607.htm.

[7] No avanzan los procesos en contra altos funcionarios del gobierno por sus presuntos nexos con el paramilitarismo. Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Septiembre 24 de 2008, http://www.colectivodeabogados.org/article.php3?id_article=1435.

[8] Capturado el ex fiscal Guillermo León Valencia. Revista Semana, Septiembre 25 de 2008, http://www.semana.com/noticias-justicia/capturado-ex-fiscal-guillermo-leon-valencia/115848.aspx.

[9] ‘Don Mario’, narco ligado a los hermanos Castaño, es ahora el capo más buscado del país. El Tiempo, Febrero 8 de 2008, http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/mario.html.

[10] Proceso 63.625. Fiscalía 18, Unidad Nacional contra el Terrorismo, Resolución de fecha 1º de agosto de 2003; Informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos sobre el desvio de armas nicaragüenses a las Autodefensas Unidas de Colombia. Organización de Estados Americanos, OEA/Ser.G, CP/doc. 3687/03, Enero 29 de 2003, http://www.oas.org/OASpage/NI-COarmas/NI-COEsp3687.htm.

[11] La fiscal del caso Chiquita señala a Guillermo Valencia Cossio. El Tiempo, Septiembre 19 de 2008, http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-09-19/la-fiscal-del-caso-chiquita-senala-a-guillermo-valencia-cossio_4538693-1; Piden investigar manejo de casos sobre paramilitarismo durante gestión de Guillermo Valencia Cossio. El Tiempo, Agosto 17 de 2008, http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-08-17/piden-investigar-manejo-de-casos-sobre-paramilitarismo-durante-gestion-de-guillermo-valencia-cossio_4451555-1.

[12] Chiquita Brands International, Inc. 10-K/A. Securities and Exchange Commission, Washington, D.C., Archivo SEC 1-01550, No. 950152-2-3445, Abril 29 de 2002, http://www.secinfo.com/dsvs7.33bq.htm .

[13] Congressmen eye Chiquita case. Los Angeles Times, 22 de julio de 2007, http://www.latimes.com/news/nationworld/nation/la-na-chiquitaside22jul22,0,1652595.story?coll=la-home-nation.

[14] EEUU contra Chiquita Brands International: Memorando de Condena del Gobierno. Juzgado del Distrito de Columbia, EEUU, No. Criminal 07-055 (RCL), Septiembre 17 de 2007, página 5, http://www.corporatecrimereporter.com/chiquita091607.htm.

[15] Ex-Chiquita director faces legal jeopardy. Laurie P. Cohen, Wall Street Journal, Nueva York, Agosto 2 de 2007, http://online.wsj.com/article/SB118601669056785578.html?mod=hps_us_pageone .

[16] Congressmen eye Chiquita case. Josh Meyer, Los Angeles Times, July 22, 2007, http://www.latimes.com/news/nationworld/nation/la-na-chiquitaside22jul22,1,6310241.story?track=rss&ctrack=1&cset=true..

[17] La fiscalía sopesa presentar cargos a ex directivos de Chiquita por otros pagos a las AUC. Terra Actualidad – EFE, Febrero 8 de 2007, http://actualidad.terra.es/articulo/html/av21756632.htm.

[18] EEUU contra Chiquita Brands International: Memorando de Condena del Gobierno. Juzgado del Distrito de Columbia, EEUU, No. Criminal 07-055 (RCL), Septiembre 17 de 2007, http://www.corporatecrimereporter.com/chiquita091607.htm.

[19] The 50 most influential minority lawyers in America. The National Law Journal, Mayo 26, 2008, http://www.law.com/jsp/nlj/PubArticleNLJ.jsp?id=1202421621086.

[20] Chiquita Brands International, Inc. 10-K/A. Securities and Exchange Commission, Washington, D.C., Archivo SEC 1-01550, No. 950152-2-3445, Abril 29 de 2002, http://www.secinfo.com/dsvs7.33bq.htm .

[21] Are we better off: Welcome to Rangerville. Jodi Enda, Revista Mother Jones, Mayo 3 de 2004, http://www.motherjones.com/news/special_reports/2004/04/MJ100_201.html.

[22] McCain backer’s firm pleaded guilty to funding terrorist group in Colombia. Nico Pitney, The Huffington Post, Julio 2 de 2008, http://www.huffingtonpost.com/2008/07/02/mccain-fundraiser-oversaw_n_110354.html.

[23] McCain backer’s firm pleaded guilty to funding terrorist group in Colombia. Nico Pitney, The Huffington Post, Julio 2 de 2008, http://www.huffingtonpost.com/2008/07/02/mccain-fundraiser-oversaw_n_110354.html.

[24] Joseph Whitehouse Hagin. Wikipedia.org, http://en.wikipedia.org/wiki/Joe_Hagin, última vez revisada 09/27/2008; Who’s Who in the White House. Washington Post, Junio 22, 2005, http://www.washingtonpost.com/wp-srv/politics/administration/whbriefing/whoswho.html.

[25] Real-life ‘West Wing’ drama: Indian Hill native at Bush’s side. Howard Wilkinson, The Cincinnati Enquirer, January 20 de 2003, http://www.enquirer.com/editions/2003/01/20/loc_hagin.html .

[26] Los directivos de Chiquita Brands International: Totalmente identificados. Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, 23 de julio de 2008, http://www.colectivodeabogados.org/article.php3?id_article=1365.

[27] ‘I plead guilty,’ Taliban American says. CNN.com, Julio 17 de 2002, http://archives.cnn.com/2002/LAW/07/15/walker.lindh.hearing/index.html.

[28] Chiquita to pay fine for deals with militants. Josh Meyer, The Los Angeles Times, Marzo 15 de 2007, http://articles.latimes.com/2007/mar/15/world/fg-chiquita15.